top of page

La bicicleta como estrategia de movilidad sostenible post-cuarentena (y para siempre…)

Actualizado: 23 ago 2021




Foto: Acosta Vildósola Arquitectos



Hace unos días el gobierno peruano, sumándose a una tendencia mundial, decidió apostar por la bicicleta como medio de movilidad urbana una vez que se reinicien las actividades post-cuarentena para el desplazamiento seguro de las personas, debido a que los buses temporalmente deberán reducir su capacidad al 35% para evitar la exposición al contagio. Lo que hubiera tomado años en implementarse a partir de la Ley que promueve la bicicleta (Ley N° 30936), promulgada el año pasado y cuyo reglamento debe salir pronto, se hará en los próximos meses. La ATU y y Promovilidad (MML), por encargo del MTC, ya lanzaron el Plan de Ciclovías para Lima Metropolitana con 301 km. de estas a implementarse en 3 etapas.


Esto nos lleva a preguntarnos: ¿Será posible introducir la bicicleta como medio de transporte sostenible en Iquitos? En una ciudad que se moviliza principalmente en moto y mototaxi (98.33% del total de vehículos), y en transporte público masivo, promover el uso de la bicicleta podría resultar utópico. Sin embargo, hemos visto a través de fotos difundidas en redes sociales, que el fin de semana último salieron muchos a pedalear por las calles de Iquitos aprovechando la no circulación de vehículos motorizados.


La bicicleta no es ajena en nuestra ciudad, aun cuando no es visible, existe un gran número de ciclistas y cada vez se suman más. “Hay 4 clubes en Iquitos”, nos comenta Norma Bartens, quien pertenece al “Club La Manchita” y usa la bicicleta como deporte y, junto a sus amigos, pedalea todos los días desde las 5 a las 6 de la mañana por las calles de Iquitos y, los fines de semana, en rutas alrededor de la ciudad. Lo hacen a esa hora para evitar el tráfico motorizado y el peligro. Refiere que su salud ha mejorado significativamente desde que la usa; sin embargo, no va al trabajo en bicicleta porque tiene miedo de transitar en la calle al no existir ciclovías ni condiciones que garanticen su seguridad.


De otro lado, Rolando Riva, cofundador de “Jungle Bike Club” hace diecisiete años, y de “Locos por la Selva” hace cinco, promueve el turismo de aventura y amigable con el ambiente. Nos cuenta muy entusiasta que “alrededor de Iquitos existe una red de caminos (trochas) en las comunidades de Padre Cocha, Manakamiri, Picuro Yacu, Barrio Florido, Tamshiyacu, Indiana, Mazan etc. donde no llega el auto ni la moto” (y esperemos que nunca lleguen). “... Es fácil subir la bicicleta a un bote para llegar a esos lugares”. Nos dice además que en el eje de la carretera Iquitos - Nauta existen rutas interesantes como el Varillal y el circuito turístico de la Reserva Nacional Allpahuayo - Mishana. Los integrantes de su club programan las salidas los domingos. En la ciudad, solo la usa para ir al gimnasio a las 6:00 am. Antes también iba en bicicleta a su centro de trabajo y, ante la inexistencia de ciclovías, buscaba calles poco transitadas, atajos y calles no asfaltadas, siempre con protección personal.


Ambos coinciden en indicar que el clima de la ciudad no es impedimento, el cuerpo se adapta y nada está tan lejos en Iquitos como para recorrer distancias superiores a los 7 km., que es la distancia máxima factible de recorrer en bicicleta según los especialistas. Además, existen en el mercado bicicletas eléctricas que evitan el esfuerzo de pedalear. El Arq. Javier Flores Ardiles, especialista en movilidad urbana sostenible y uno de los artífices del Plan de Ciclovías y carriles exclusivos para conectar Lima Metropolitana nos dice que “el primer paso es asumir el cambio desde cada uno de nosotros como personas y como sociedad” y ese es, tal vez, el mayor desafío.


Apostar por la movilidad urbana sostenible teniendo como protagonista a la persona es necesario. En esta primera etapa post-cuarentena, es fundamental incentivar los modos de movilidad individual (caminar y la bicicleta) por sobre la colectiva para distancias cortas y medias ya que, además de ser saludables y con cero emisiones contaminantes al ambiente, son mucho más económicas. Para ello, siempre a cargo de la Municipalidad Provincial de Maynas, quien debe liderar el equipo, se debe establecer una red de ciclovías y carriles exclusivos para ciclistas, quitándole espacio al vehículo motorizado y no al peatón, que permita mantener la distancia de 1.5 m. de seguridad, y, a su vez, proveer de veredas mas anchas y en buen estado para los peatones. Al inicio, de manera temporal, con pintura hacer una buena señalización, ubicar macetas para delimitar los carriles, generar una adecuada semaforización y la instalación de zonas de parqueo exclusivo para bicicletas. Posteriormente, hacer las obras permanentes sumado a un sistema de corredores verdes que den sombra y reduzcan la sensación térmica del ambiente, y, sobre todo, generar puntos de servicio de alquiler de bicicletas públicas en distintos sectores de la ciudad, como articuladores principales de la red que se generaría. Así mismo, de acuerdo con la Ley, las entidades públicas y privadas deberán implementar estacionamientos para bicicletas en los centros laborales, así como otorgar beneficios a los trabajadores que lleguen en ellas e implementar duchas en cada uno de estos.


Hacer de Iquitos una ciudad sostenible, saludable y segura no es una utopía.


Publicado en Diario la Región el 28 abril 2020 y en Periódico Luz Verde de Loreto

 
 
 

Comentarios


bottom of page