top of page

La plaza de Armas de Iquitos no está para ensayos.

Actualizado: 23 ago 2021

Publicado en el diario La Región de Iquitos.




Desde hace algunas semanas la Plaza de Armas de Iquitos se encuentra en el centro del debate debido a que la Municipalidad Provincial de Maynas decidió colocar unas estructuras metálicas y coberturas de policarbonato sobre las bancas para “proteger de sol y lluvia a los usuarios”, las mismas que a la fecha están siendo retiradas por orden de la Dirección Desconcertada de Cultura de Loreto del Ministerio de Cultura por no contar con la respectiva autorización al encontrarse en Zona Monumental.


Sin embargo, más allá del cumplimiento de la normativa vigente que es importante, sobre todo viniendo de la autoridad municipal, nos preocupa la manera como se da respuesta a una necesidad en el espacio público y como se entiende “la modernidad” la que se traduce casi siempre en fierro y cemento sacrificando la calidad del espacio urbano, la imagen histórica del lugar y el confort de la población porque el policarbonato no es un material adecuado para climas cálidos.


En ese contexto vienen a mi memoria imágenes de la Plaza de Armas de los años ´80 con frondosos árboles como los protagonistas del espacio público mas importante de la ciudad que, por alguna razón fueron retirados y reemplazados por las actuales palmeras y arbustos.


Si realmente queremos dar sombra y proteger del sol a los usuarios de la Plaza y en general de los espacios públicos de Iquitos debemos apostar por los árboles que además son efectivos contra el cambio climático. La Organización Mundial de la Salud recomienda entre 8 y 20 m2 de áreas verdes por persona y en Iquitos bordeamos 1.5 m2/persona y sin embargo en las últimas intervenciones a las Plazas de la ciudad (Quiñones en San Juan, Grau en Punchana, Sargento Lores y Bolognesi en Iquitos) lejos de aumentar el número de árboles para mejorar el confort, algunos han sido talados colocándose estructuras con coberturas similares a las colocadas en la Plaza de Armas cuya ineficacia está comprobada.


El caso más grotesco de esta equivocada idea de modernidad se dio el año 2018 en la Plaza de San Lorenzo cuyo aspecto natural con frondosos árboles que daban sombra y protegían de los rayos solares fue literalmente destruido para dar paso a un conjunto de bancas con estructuras metálicas y policarbonato para paradójicamente dar sombra y proteger de los rayos solares.

La Plaza de Armas de Iquitos es el principal espacio público de la ciudad por tradición y por sus características formales y estéticas y no está para ensayos, por el contrario, merece todo nuestro respeto.




Publicado en Diario la Región el 18 febrero 2020 y en Periódico Luz Verde de Loreto “La Plaza de Armas no puede estar para ensayos” – Periódico de Loreto

 
 
 

Comentarios


bottom of page